Fuente de poder (PSU): La importancia de adquirir una de calidad

Fuente de Poder (PSU)

La fuente de poder de una PC (Power Station Unit en inglés) es uno de los componentes que pareciera más “simples” a la vista de un inexperto. Pero cuando ya se conoce lo suficiente sobre diseñar y preparar la configuración de un ordenador, seleccionar una PSU de calidad es uno de los puntos que deben ser considerados con suma importancia.

Es por ello que teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario respecto a sus PSU; hemos tomado unos momentos para escribir lo fundamental que es conseguir una fuente de poder de calidad para un computador.

¿Por qué debo elegir una fuente de poder de calidad para mi pc?

La fuente de poder de un computador es el componente electrónico base del sistema de alimentación eléctrica de un computador. Su misión es transformar la corriente alterna (A.C.) que proviene de la conexión eléctrica de la casa en corriente directa (D.C.); reduciendo así el voltaje a doce voltios y medio, que es la cantidad necesaria para que la PC pueda trabajar adecuadamente.

A esta primera misión, se suma la tarea de asegurar una corriente mínima para que todos los componentes operen de manera óptima; de aquí viene la inmensa importancia de tener instalada una fuente de poder adecuada a los componentes que se tienen.

Existen muchos casos donde, al momento de configurar los componentes de un ordenador, la mala elección de una fuente de poder ha costado muy caro. Si una PC tiene una fuente de poder que no es acorde a los requerimientos energéticos su incapacidad de suplir el voltaje a los componentes no solo causa un mal funcionamiento; sino que puede dañarlos por completo.

En muchas ocasiones estas consecuencias catastróficas son responsabilidad del propietario. Comienzan a actualizar o upgradear componentes de la computadora; pensando que la fuente de poder que vino en el modelo de pc base es suficiente para estos nuevos componentes.

Entonces, al momento de presentarse una falla eléctrica o un alza de tensión, una fuente de poder deficiente puede no proteger a los dispositivos del computador, inclusive explotando, y/o ardiendo en llamas en algunos casos. Como resultado este voltaje mucho superior al que pueden manejar los discos o la tarjeta madre, se dañan los componentes electrónicos.

¿Cómo está constituida una fuente de poder?

Las fuentes de poder pueden variar en la potencia nominal que pueden ofrecer; esta será la base para definir el modelo adecuado para determinado arreglo de un computador, una PSU estará compuesta por:

  • Un cable de alimentación eléctrica que se inserta en el bolsillo o socket de la computadora.
  • Una serie de cables que se conectaran a la tarjeta madre y las unidades de disco, entre las que resaltan
    • El conector AT o ATX que va a la tarjeta madre
    • Los terminales tipo IDE para los periticos y discos duros, usualmente son cuatro.
    • Cuatro conectores tipo FD que llevaran la energía a las disqueteras.
  • Un cable de corriente que será el que se conecta al tomacorriente
  • Dispone de un mecanismo de diodos y resistencias, que cumplirán la función de crear un circuito electrónico para baja el voltaje y transformar la corriente.
  • Puede disponer de grupos de salida de voltaje, que son de 15 y 12 voltios.
  • Selector de voltaje, que será el que permita discernir con cada tipo de voltaje en cada uno de los rieles encargados de la distribución.

¿Cuáles son las características de una buena fuente de poder?

Si bien las fuentes de poder deben estar definidas por los componentes del sistema, existen algunas características que diferencian una buena PSU del resto:

  • Las fuentes de poder más modernas permiten un funcionamiento dual, donde trabajan en dos esquemas distintos; uno con el ordenador operando y otro distinto cuando se encuentra en stand by. Esto las hace más eficiente pero también más susceptibles a cambios.
  • Disponen de u ventilador incorporado, que ayudara a refrescar a la tarjeta madre regulando la temperar interna del ordenador.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de seleccionar una fuente de poder para mi pc?

¡Felicidades! has determinado que es necesario mejorar la fuente de poder de tu computadora, pero ahora surge la interrogante ¿Cómo seleccionar la fuente de poder adecuada? Para ello es necesario pensar en algunas variables importantes:

Factor de forma

Al igual que en muchos otros componentes, no cualquier modelo puede “calzar” en nuestro ordenador. Se tienen dimensiones específicas que no estarán estandarizadas entre marcas; es necesario conocer el espacio disponible en la caja para poder saber si hay espacio para la fuente de poder en su socket. En la actualidad las nuevas fuentes disponen de 14 x 15 x 8,5 cm de dimensiones

Factor de potencia

Por regla general a mayor potencia de la fuente de poder mejor será su respuesta y rendimiento para un circuito en el ordenador. Si se dispone de un equipo de oficina o de uso “convencional” (redes sociales, aplicaciones tipo google docs); una fuente de poder de 400 watts podrá realizar el trabajo.

Pero a medida que se agreguen periféricos de mayor potencia y soporte multimedia (tarjetas de video pequeñas, monitores extra grandes, entre otros) amerita una potencia de entre 500 y 600 W. Si el caso es el de un equipo gamer la potencia ideal estará entre 850 o 1200 vatios; dependiendo de los componentes (algunas tarjetas gráficas traen incluso su propia fuente de poder especializada).

Eficiencia

No todas las fuentes son igualmente eficientes a la hora de transformar la energía. Esto se traduce en que fuentes cuya potencia indica 500W, en realidad están utilizando más poder del publicitado para realizar su trabajo.

El estándar 80+

En la industria de las fuentes de poder, se utiliza una certificación llamada 80+ (léase 80 plus) para asegurar la eficiencia mínima de las fuentes. El nivel más básico de la misma, 80+ White, indica una eficiencia piso del 80% cuando se trabaja con 115V de corriente alterna como entrada, y 82% con 230V. La gama de certificaciones se extiende desde la White hasta la Titanium (la mejor), pasando por la Bronze, Silver, Gold y Platinum.

Ahora sí, este estándar, únicamente se encarga de comprobar la eficiencia energética de las fuentes de poder, pero no dice nada de la calidad interna de sus componentes. Sin embargo, se espera que para alcanzar las certificaciones más altas, se utilicen mejores partes, y estén construidas más sólidamente para lograrlo.

¡Espectacular! Pero, ¿qué fuente de poder comprar?

Para tomar una decisión óptima, debes calcular la potencia total de tu sistema, sumando la potencia de cada uno de los componentes (los más importantes son el procesador, y la placa de video). O puedes utilizar alguna herramienta online para hacerlo de una forma más sencilla.

Por último, te recomendamos chequear este tier list, para evaluar la calidad de tu futura fuente. Este hilo del foro de Linus Tech Tips, es conocido y muy respetado en la comunidad, por contener la opinión de los mayores expertos en el campo, y la experiencia de gran cantidad de gamers.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Render Gráfica Intel Xe

Todo sobre la próxima generación de gráficas Intel

Next Post
Refrigeración líquida Kraken Z73

Encuentra el mejor enfriamiento líquido para tu PC (2021)

Related Posts