La industria del gaming en Latinoamérica

Gráfico de ganancias en el gaming a través del tiempo

Con el avance de la computación posterior a la Segunda Guerra Mundial, se popularizaron los juegos de video en los mercados mundiales. Esto dio paso a la industria del gaming con juegos de culto como Pacman, Tetris y Mario Bros.

Los años que le siguieron solo aumentaron la popularidad de los juegos de video, y cada país ha promocionado su propio estilo e industria única. El crecimiento de estas industrias permitió que muchas personas desarrollaran juegos más avanzados, mejores gráficos y una nueva profesión.

Gracias al nacimiento de la industria del gaming, muchos programadores no dudaron en exponerla en todo su esplendor, convirtiéndola en un negocio de millones de dólares.

Sin embargo, la duda que se presenta en muchas personas que incursionan en este mundo es si es un camino rentable. Esta duda recae no solo en los programadores, sino también en los promotores y en los mismos jugadores.

Latinoamérica es rentable para la industria del gaming

Antes de la llegada de los teléfonos inteligentes o las consolas portátiles, ya existía una cultura gaming en Latinoamérica. Los juegos arcade fueron una novedad que atrajo la atención de muchos jóvenes popularizando los videojuegos.

Esta industria del gaming se comenzó a expandir al igual que los deseos de mejorar los videojuegos. En conjunto con el internet y el alto porcentaje de gamers latinos, la industria aumentó exponencialmente.

En el 2014 hubo un incremento en las ventas de teléfonos inteligentes en el mundo, pero especialmente en Latinoamérica donde millones de esos teléfonos fueron destinados al gaming.

El aumento de compañías destinadas a la industria de los videojuegos se mantuvo por varios años, incluyendo las consolas y los juegos de computadora. Ese potencial latinoamericano trajo la oportunidad de innovar en el mercado.

La popularidad de los juegos de video condujo a los eSports, donde varios gamers pondrían a prueba sus habilidades mecánicas y de agilidad mental, y obtenían una remuneración muy sustancial. El mercado latinoamericano se convirtió en el espacio perfecto para ello.

Actualmente México es el principal país consumidor de esta industria, tanto por la creación de nuevos videojuegos como por sus ventas, las cuales supera los 1000 millones de dólares a nivel mundial.

El reto de la industria del gaming por sobresalir y mostrarse como una verdadera manera de crecer se disipa al notar la aceptación del público general. Latinoamérica se vuelve uno de los lugares con mayor influencia en las empresas de juegos de video del mundo.

Cada día hay más gamers de Latinoamérica que innovan en este mundo digital con proyectos asombrosos en juegos, plataformas de streaming, gameplays o reseñas de los juegos en sí.

Empresas dentro de la industria del gaming, más influyentes en Latinoamérica

Actualmente existen una gran cantidad de empresas que se enfocan en la industria del gaming. Algunas emplean un enfoque dirigido en la calidad estándar mientras que otras optan por mantener un servicio de largo plazo.

En Latinoamérica hubo muchas empresas que surgieron por el gran potencial de consumidores en dicho terreno. Estas empresas probaron que era muy rentable la creación de videojuegos, desarrollo de modelos avanzados y la optimización de plataformas de juego virtual.

Entre las empresas más destacadas y reconocidas por su público latino, se pueden mencionar las siguientes:

Kokonut Studio

El enfoque principal de Kokonut Studio está en los juegos para smartphones, los cuales van dirigidos a los sistemas operativos de iOS y Android. En una buena época la empresa mexicana ha tenido grandes lanzamientos como Sky Hero y El Chavo Kart, ambos siendo juegos móviles con buena recepción.

Ironhide Game Studio

Esta empresa uruguaya ha sido la creadora de la mítica serie de juegos Kingdom Rush, los cuales mantienen una historia y encanto únicos, principalmente por su género Tower Defense. Cuenta con más de 110 millones de jugadores online y offline, y ha seguido lanzando juegos para la plataforma móvil.

Xibalba Studios

Para la industria del gaming en PlayStation se puede encontrar esta empresa mexicana, la cual es creadora de juegos como MilitAnt y Icebreakers. En conjunto con la famosa marca PS, se incorporó para el desarrollo de sus juegos en las consolas PS3, PS4 y PS Vita.

Fair Play Labs

Por el lado de Costa Rica se encuentra esta empresa, la cual ha desarrollado un amplio abanico de juegos. Incluso mantuvo una relación cercana con empresas famosas como Disney o Nickelodeon, lanzando juegos tanto para PC y smartphones, como para las plataformas de PlayStation.

Cada una de estas empresas latinas supo aprovechar el potencial creciente de los videojuegos de forma sana. Fueron expandiendo sus terrenos y lograron posicionarse muy por encima de otras empresas.

Las empresas que promovían la interacción amigable y sana entre gamers permitieron que campos como el multijugador y los streams sean más divertidos y empleados. Con ello se logra que competencias online atraigan la atención de sponsors y un público de jugadores y consumidores.

Los eSports en Latinoamérica

Los eSports o deportes digitales son las competencias que enmarcan el mundo de los videojuegos, teniendo como participantes a gamers reconocidos.

Estas competencias son altamente esperadas en la industria del gaming, pues se muestran los juegos más importantes, de mejor calidad o jugabilidad, y los más populares por la audiencia. Se suele presentar lo mejor de lo mejor de cada categoría.

Las empresas de videojuegos entienden que estas competencias son fundamentales en la cultura gamer, pues si uno de sus juegos se muestra allí, se considera como un trabajo de excelencia.

Para poder entrar en un eSport se necesita un equipo de jugadores, los cuales pueden ganar una remuneración alta dependiendo de su desempeño, o si ganan todas sus partidas. Más adelante pueden participar dentro de La Liga eSports.

La rentabilidad de un equipo se verá afectada por varios factores, los cuales incluyen sus habilidades como gamers y los sponsors que tengan. El equipo de competición, la vestimenta y sus accesorios serán otros aspectos importantes.

Estos eventos pueden recaudar hasta 900 millones de dólares anuales, la cual es una cifra impactante y a la vez moldeable, pues dependerá mucho de la audiencia en sí.

Para los jugadores esto representa una alta rentabilidad, pues ellos pueden vivir plenamente de su pasión. En países como Argentina y México es más notoria esta realidad de la industria del gaming.

Los equipos dentro de la industria del gaming y los eSports

Dentro de Latinoamérica se encuentran varios equipos de eSports que participan en competencias nacionales e internacionales. Estos equipos suelen estar conformados por miembros de un mismo país, como Rainbow7 o R7, mientras que otros tienen miembros de distintos lugares del continente.

Uno de los más conocidos es Gillette Infinity Esports de Costa Rica, quienes tienen una fuerte presencia en League of Legends, Dota 2, Fifa y Clash Royal. Este equipo cuenta con integrantes de diversos países latinos, como Ecuador, Argentina, Perú y obviamente Costa Rica.

El equipo argentino y chileno Isurus Gaming es otro equipo que muestra aptitudes para League of Legends, quienes han tenido varios enfrentamientos con Infinity y R7.

En el lado de Chile se encuentra el equipo Azules Esports, los cuales ascendieron en la LLA gracias a su excelente trabajo en equipo. Sin embargo, también se destacan en Dota 2, Fifa, Rainbow Six Siege, Pro Evolution Soccer y Call of Duty: Mobile.

Otros equipos que destacan en la industria del gaming son Furious Gaming, All Knigts, Predators Esports y XTEN Esports. Cada uno ha dejado una fuerte presencia de las habilidades de un equipo gaming con popularidad en Latinoamérica y experiencia de juego.

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Refrigeración líquida Kraken Z73

Encuentra el mejor enfriamiento líquido para tu PC (2021)

Next Post
Evento - Argentina Game Show

Cómo formar una Comunidad Gamer exitosa

Related Posts