Cómo formar una Comunidad Gamer exitosa

Evento - Argentina Game Show

Quizá a ti también te hacen mucha ilusión las comunidades gamer, y, en especial, ser el creador o administrador de la misma. En este artículo trataremos el tema de cómo lograr que a nuestra comunidad gamer le aguarde un futuro virtuoso.

Empieza tu comunidad gamer con amigos

Si bien puedes empezar tu propia comunidad gamer con gente totalmente desconocida, esta es una tarea que requerirá muchísimo esfuerzo. Es por esto que, sin lugar a dudas, resulta más sencillo consolidar una comunidad que ya posea un núcleo inicial sólido, activo y fiel.

Piensa que, por ejemplo, cuando una persona entra a tu servidor de Discord, o cualquier otra aplicación en la que se pueda interactuar por mensajes de texto o voz, espera encontrarse con otra persona dispuesta a recibirla, e integrarla al grupo. Mientras que si, al ingresar por primera vez, su primera imagen es la de un lugar totalmente desolado, sin mensajes o con todos los canales de voz vacíos, probablemente decida retirarse sin pensarlo dos veces.

Ten en cuenta que ese grupo no necesita ser de amigos que exclusivamente hayas conocido en la vida real, ¡También puedes conformarlo con tus amistades virtuales!

Orienta tu comunidad gamer a un objetivo

Dicen que “el que mucho abarca… poco aprieta”, y esto es una realidad también para el mundo de las comunidades gamer (al menos, al comienzo). Al centrarnos en unos pocos juegos, categorías de juegos o tópicos, conseguiremos que la expectativa del usuario sea clara, y deberemos enfocarnos en realmente brindar lo que prometemos. Algunos buenos ejemplos de comunidades gamer pueden ser: comunidad de juegos de rol, o comunidad de juegos MOBA, incluso comunidad de League of Legends, o, por qué no, Counter-Strike.

Nuestra comunidad (Gaming Latam) comenzó siendo completamente dedicada a los setups gamer (en Instagram). Con el paso del tiempo fuimos creciendo, construímos un servidor de Minecraft survival, y armamos un Discord, que hoy en día supera las 1500 personas.

Escucha a los miembros

Si quieres que tu comunidad gamer realmente triunfe, esta es una de las cuestiones más importantes. Una comunidad no es más que un grupo de personas, que tienen un objetivo similar, o común. Por esta razón, es que debes escuchar las sugerencias de tus miembros. Ellos saben lo que quieren mejor que nadie, y, al brindarles lo que ellos quieren, les estás dando un motivo más para que se queden, y puedan disfrutar a fondo.

Aprovecha las tendencias para potenciar el crecimiento de las redes

Durante 2020, varios juegos se hicieron muy populares, por lo cual, los gamers buscaron un lugar para poder compartir partidas, o simplemente dialogar acerca de ellos. Este es el caso de Among Us, teniendo millones de nuevos jugadores. Muchos influencers y marcas pudieron observar que, al generar contenido, memes, o puntos de encuentro de Among Us, obtenían resultados increíbles. Tal es así, que nuestro servidor de Discord, ha crecido en más de 700 miembros gracias a esto. Hay que saber cuáles son las nuevas tendencias, y adaptarse a ellas.

Es crucial que diversifiques las plataformas por las cuáles la gente puede encontrar tu comunidad gamer, aunque debes esforzarte más en las que brinden un mejor resultado, o tengan un mayor potencial.

Determina las reglas para un ambiente sano, en el que los miembros se sientan cómodos

No es necesario pasar horas redactando un texto super largo con cada detalle. En ocasiones, es mejor simplemente escribir las bases del comportamiento esperado para un miembro. Con sólo algunas oraciones, puedes abarcar ampliamente y con especificidad suficiente, los códigos de la comunidad. Es muy probable que no necesites hacer esto si tu comunidad es exclusivamente en redes unilaterales como Instagram. Pero, si la comunicación, y la capacidad de los usuarios, en el sentido de comunicación, es elevado (como en grupos de WhatsApp o Discord), es primordial preservar un ambiente seguro, en donde no haya miembros que abusen de otros, y se eviten las ofensas (sin descuidar la libertad de expresión) entre los integrantes.

Consolida el selecto grupo del Staff

Posiblemente, muchos de los miembros deseen formar parte del gran equipo de administración. Lamentablemente, no todos pueden participar, y es clave saber seleccionar las personas que llevarán a cabo las tareas más importantes dentro de la comunidad.

Establece una jerarquía para tu comunidad gamer

No todos los miembros del Staff en las comunidades gamer realizan las mismas funciones, ni tienen la misma estructura jerárquica. Realiza un esquema partiendo de los fundadores, hasta llegar a los miembros, con los roles y responsabilidades de cada uno. Es bueno mantener un documento con los detalles, para evitar ambigüedades.

Un ejemplo de esto (simplificado, por supuesto) podría ser:

  • Fundadores – Toman las decisiones, en lo que respecta al rumbo, las tareas, y las normativas de la comunidad gamer. Son los líderes que llevan a la comunidad en sus hombros, y se encargan de que sus miembros estén satisfechos. Dirigen al grupo del Staff.
  • Administradores – Son la mano derecha de los fundadores, ejecutan las importantes tareas asignadas por los fundadores, o por ellos mismos. Son los responsables del grupo de moderadores, y tienen autonomía para tomar sus propias decisiones.
  • Moderadores – Tienen la misión de mantener la comunidad limpia de toxicidad, y asegurarse de que las normas se cumplan.
  • Helpers o Ayudantes – Son miembros muy activos de la comunidad. Reciben a nuevos miembros y los ayudan a integrarse.
  • Miembros – El núcleo de los integrantes de la comunidad. Las personas que nos apoyan para que sigamos adelante.

Genera un proceso para reclutar nuevos miembros del Staff

Puede ser un simple formulario de Google, o incluso una entrevista mediante llamada o videollamada, tu decides. Intenta realizar preguntas orientadas a identificar las cualidades que buscas, como así también las que intentas evitar. Prioriza las personas que tengan mayor interés y hayan pasado una cantidad considerable de tiempo siendo activos en la comunidad. Es de suma importancia que puedas confiar en estas personas, ya que tendrán acceso a privilegios que les permitirán realizar modificaciones significativas en tu comunidad gamer.

¡No te rindas, y pon mucho empeño en tu comunidad gamer!

Sé que es muy complicado, en especial al principio, ver que los números no aumentan, que te estanques, y que los miembros cesen las comunicaciones de vez en cuando, o incluso, que no haya actividad alguna. Esto es normal, y no siempre puedes lograrlo en el primer intento. Haciendo hincapié en este punto, yo mismo he fracasado varias veces, han muerto muchos servidores y cuentas de redes sociales. ¡Lo que no puede faltar es la perseverancia, y las ganas de seguir adelante!.

¡Esperamos que tu comunidad gamer sea todo lo que sueñas!.

Te recomendamos este artículo, para informarte sobre la industria del Gaming. ¿Qué te pareció el artículo? ¡Déjanos tu comentario!.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Gráfico de ganancias en el gaming a través del tiempo

La industria del gaming en Latinoamérica

Next Post
Removiendo pasta térmica del procesador

¿Cómo remover pasta térmica del procesador y GPU?

Related Posts