¿Cómo remover pasta térmica del procesador y GPU?

Removiendo pasta térmica del procesador

Cómo remover pasta térmica es una técnica de especial importancia. Si bien es un proceso relativamente sencillo, es algo que no debe realizarse a la ligera. En caso que la pasta térmica no se quite adecuadamente de la superficie, al momento de aplicar una nueva capa, los residuos impedirán la correcta acción del nuevo producto. Esto expondrá las placas y procesadores a peligrosos sobrecalentamientos a destiempo e inesperados.

Es por ello que en esta ocasión se elaboró un pequeño pero efectivo tutorial para que el misterio de cómo remover pasta térmica del procesador y placa gráfica quede en el pasado.

Preguntas básicas sobre cuándo y cómo cambiar la pasta térmica

Antes de entrar en materia es necesario repasar algunos puntos importantes sobre la pasta térmica, para que luego podamos pasar al tutorial sobre cómo quitar y reaplicar la pasta térmica del procesador y tarjeta de video:

¿Para qué sirve la pasta térmica?

La pasta térmica es una sustancia conductora de calor. Su misión es agilizar el flujo de temperatura de la placa gráfica, procesador, o cualquier otro componente que genere calor al disipador. De este modo, resulta más efectivo el enfriamiento de la pieza.

¿Cuál es la mejor pasta térmica?

Se recomienda usar una pasta térmica probada y de buena marca; esta será más potente en el intercambio de calor.

Las pastas térmicas de cerámica son menos conductivas del calor, pero mejor para novatos, ya que no conducen la electricidad, y, ante un derrame, no arruinaremos los componentes electrónicos.

Por otra parte, las pastas térmicas con componentes metálicos, presentan mayor eficacia a la hora de traspasar el calor del disipador al componente que deseamos refrigerar.

Cualquiera que elijas va a estar bien, ambas efectúan su trabajo correctamente, y no deberías preocuparte por esto. Con que la pasta térmica sea de buena marca, como puede ser Artic, y tenga muchas reviews positivas, sabes que vas por buen camino.

¿Por qué se debe cambiar la pasta térmica?

La pasta térmica se agrieta con el tiempo, pierde la uniformidad, y la temperatura aumenta; en ese estado no favorece el paso de energía de la placa al disipador. Entonces la tarjeta gráfica o CPU se sobrecalientan y esto expone los componentes a quemarse, o no rendir como deberían.

¿Cada cuánto se debe cambiar la pasta térmica?

La pasta se degrada por tiempo y uso. Si se trata de un equipo de oficina que no trabaja constantemente la misma puede durar hasta un año funcionando; sin embargo si hablamos de un equipo gamer que se emplea hasta diez o más horas al día lo recomendable es cada seis meses o menos.

En principio no recomendamos cambiar la pasta térmica de tu placa de video. Inténtalo únicamente si notas que las temperaturas exceden el rango de lo aceptable para tu modelo, no sin antes comprobar que los disipadores están actuando como se espera y con la configuración en buen estado.

¿Cómo saber cuándo cambiar la pasta térmica?

Los primeros signos de sobrecalentamiento deben ser suficientes para determinar que la pasta necesita cambiarse. En casos extremos, los procesadores poseen un circuito especializado de protección que, al detectar mediante sensores una temperatura demasiado alta, se procede a apagar el equipo, o se alerta al usuario.

Te recomendamos descargar HWMonitor para analizar en tiempo real las temperaturas de tu procesador y GPU.

Tutorial simple paso a paso de cómo remover la pasta térmica

Una vez conociendo la información básica sobre el tema, es momento de realizar el proceso de remover la pasta térmica de manera fácil y simple:

Pasta térmica y paño de microfibra para remover pasta térmica
Pasta térmica y paño de microfibra para remover pasta térmica
  1. Elementos para remover la pasta termica del procesador y GPU:
    1. Destornillador
    2. Paño de microfibra (opción recomendada) o servilleta de papel
    3. Bastoncillos (hisopos, palitos de algodón)
    4. Alcohol: lo mejor es usar alcohol isopropílico al 99% (se evapora rápido, no tiene gran cantidad de agua que pueda dañar los componentes), se podría usar etanol de alta pureza en caso de emergencia.
    5.  Pasta térmica nueva
  2. Para comenzar con el proceso de remoción de la pasta térmica, apagar el equipo y desconectarlo de la red eléctrica
  3. Abrir el case o gabinete de la pc
  4. Usando los destornilladores desmontar el disipador
    • Se debe tener cuidado al retirar unos ganchos que unen el disipador de calor con la placa que mantiene a las dos piezas fijas. Para desajustar, y volver a ajustar los tornillos del disipador, procura hacerlo en forma de cruz, es decir, ajusta primero dos esquinas opuestas, y luego sigue con las otras dos. No los ajustes mucho, ya que corres el riesgo de dañar los componentes que tiene debajo, solo lo necesario para que tenga buen contacto y mantenerlo en su lugar.
  5. Usar el paño seco para quitar la pasta térmica seca¸ en este punto se encuentra muy quebradiza y probablemente sea fácil retirarla.
  6. Terminar la limpieza del área con ayuda del paño levemente humedecido en alcohol
  7. Pasar otra vez el paño seco, para remover cualquier resto de pasta térmica que haya quedado, y quitar la humedad de la superficie.
  8. Colocar el equivalente a una gota de pasta térmica, si se coloca mucha se corre el riesgo que el excedente chorree y se deba limpiar otros componentes ya que esta puede dañar los circuitos si se deja allí. Otra técnica muy utilizada es colocarla en forma de cruz, pero no hay mucha diferencia en cuanto a rendimiento.
    Aplicación de pasta térmica a un procesador Intel
  9. Se unen las piezas nuevamente, la presión entre ambas extenderá la pasta uniformemente. Si hubo derrame se debe limpiar con el hisopo con alcohol con cuidado donde haya goteado.
  10. Reinstalar la placa en el case, y damos por concluido el trabajo.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Evento - Argentina Game Show

Cómo formar una Comunidad Gamer exitosa

Next Post
Alcohol isopropílico para PC

¿Cuál es el mejor alcohol isopropílico para pc?

Related Posts