¿Problemas con wifi? Aquí la solución

Problemas con WIFI

Con el avance en la conexión a internet, se pasó de un sistema de conexión por cable a uno inalámbrico llamado wifi. A veces pueden suceder problemas con wifi por diversos motivos, pero todos tienen una solución.

Esa sensación de molestia al ver que la conexión wifi está fallando es muy conocida y no es nada agradable. La primera impresión es pensar que es el servicio de internet, pero puede ser en el mismo adaptador de red wifi.

Aquí se podrán ver algunas soluciones efectivas para los problemas con wifi que afectan a todas las personas en casa.

¿Por qué se tienen problemas con wifi?

El wifi es una gran ayuda para conectarse con el mundo a través de un espacio virtual, por lo que su pérdida es significativa, así sea por solo unos momentos.

Cuando ocurre la desconexión con el wifi, solo se puede ir a tres posibles lugares para arreglarlo: el dispositivo electrónico, la red y router wifi, o el servicio de internet en sí.

Cualquiera de esos tres puntos puede ser el responsable de la falla, y hay que tomar acción en cuanto sea detectado.

Solucionar los problemas con wifi desde el dispositivo

El acceso a internet ha sido el avance tecnológico y social de mayor impulso para la humanidad. Es por ello que no puede faltar en los hogares u oficinas de hoy en día.

Para saber si es el dispositivo o computadora el cual presenta el problema con wifi, se debe revisar si este sigue conectado. El ícono que muestra la conexión no debería mostrar un signo de exclamación o alguna señal de falla.

Si el problema está en el dispositivo, entonces el router wifi se debe encontrar bien. Ahora se procede a resolver dicho problema teniendo a la mano el aparato electrónico.

La primera opción es un reinicio total del dispositivo, y es necesario que se apague todo. No basta con solo bloquearlo, o cerrarlo y abrirlo, sino apagarlo de forma que las aplicaciones se detengan y no se reciban señales.

Después de haber pasado unos minutos, se vuelve a encender el dispositivo. En ese momento se vuelve a conectar a la red y observa si ya se solucionó. En muchos casos, solo se requiere hacer esto.

Si al hacerlo el equipo sigue sin tener el servicio de wifi, puede optar por limpiar y acelerarlo. Los dispositivos móviles pueden eliminar archivos caché mientras que las computadoras emplean un programa de limpieza rápida.

Otra opción es volver a los valores de fábrica, lo cual implica perder información personal almacenada en el equipo. Es una de las soluciones más pesadas, pues se somete al equipo a borrar los datos que se encuentren guardados, apagarse y luego volver a encenderse como un equipo nuevo.

Para poder hacerlo, se debe saber el tipo de dispositivo:

Windows 10

Desde el menú de inicio se debe escribir “restablecer” y seleccionar Restablecer este PC. Esto le brinda la opción de ese dispositivo vuelva a los valores de fábrica.

Además, ofrece la opción de guardar los archivos personales, lo cual es altamente recomendado si solo se va a hacer una vez. Si se tiene una copia de respaldo, los datos estarán más seguros.

Este restablecimiento requiere que el dispositivo se mantenga conectado a un tomacorriente, ya que no puede apagarse u ocurrirían problemas mayores.

Mac

En este sistema se deberá hacer la copia de seguridad a priori y desautorizar la cuenta de iTunes, si se tiene una activa. Solo se debe entrar en iTunes, luego en Autorizaciones y seleccionar Retirar autorización a este ordenador. Los datos del usuario para iniciar sesión son todo lo que se requiere.

Mientras el Mac esté iniciando, se debe mantener pulsado los botones R y Comando. De esta forma se encontrará en el modo de recuperación. Se selecciona Utilidad de Discos, y luego Continuar.

Solo hace falta seleccionar Desmontar y Borrar, luego salir y seguir las instrucciones de reinstalación del sistema operativo.

Android

Para este sistema solo hace falta ir a los Ajustes, luego a Copia de seguridad y restablecer y hacer una copia. Se debe desmarcar las opciones Realizar copia de seguridad de mis datos, así como Restauración automática.

Lo siguiente es dar a Restablecimiento de fábrica y el dispositivo se apagará y encenderá automáticamente, presentando la pantalla de inicio. Solo se deben seguir las instrucciones.

iOS

Este es más rápido que el anterior pues no requiere de una copia de seguridad para solucionar el problema con wifi.

Hay que ir a General, luego Ajustes y escoger la opción de Restablecer. Se escoge Borrar contenidos y ajustes, después se marca las credenciales y el dispositivo móvil será borrado.

Conexión activada y prueba de ping

Antes de señalar un culpable se debe comprobar que el wifi esté activo. Esto puede resultar innecesario, pero es común que por descuidos se desconecte el adaptador wifi o se muevan cables importantes.

Una vez que se ha comprobado, lo siguiente es hacer una prueba de ping. Esta prueba permite saber si el servidor el cual envía la información al dispositivo está funcionando y si existe una respuesta. Puede que la conexión entre estos dos puntos esté fallando.

En Windows 10 se debe ir a la aplicación “Símbolo del sistema” para ingresar al cuadro de “Command Prompt” donde se debe escribir la palabra “ping” y presionar la barra espaciadora. Pero en Mac se abre Spotlight escribiendo “utilidad de red” y seleccionándolo, luego se va a la pestaña “ping”.

Para ambos casos se ha llegado al punto donde se escribe una dirección web y se comprueba la conexión. Para diagnosticar el problema con wifi, se escribe alguna de las siguientes direcciones:

  • Google.com: Si está página web no se activa, entonces el sistema DNS no se encuentra funcionando en el dispositivo.
  • 8.8.8.8: Aquí se encuentra la dirección IP del DNS de Google. Si no se activa, quiere decir que la configuración TP/IP del dispositivo no funciona.
  • 127.0.0.1: En las computadoras esta sería la dirección IP. Si no se activa, entonces el adaptador de red wifi es el problema.

Alternativas para solucionar los problemas con la conexión wifi

Muchas veces el problema con wifi puede ser un conjunto de varias cosas, por lo que solucionar una sola no es suficiente. Se debe actuar tanto en los dispositivos involucrados como en el servicio de internet.

Luego de haber hecho la prueba de ping e identificar que el problema sea la comunicación con el DNS público de Google, es momento de restablecer la configuración TCP/IP. Esto es fácilmente accesible desde los dispositivos Mac o Windows 10.

Cuando el dispositivo que antes se conectaba a la red wifi ya no lo hace, puede probar eliminando la red inalámbrica de los registros, y luego se vuelve a añadir como una red nueva. Esto permite que el router wifi brinde una nueva IP al dispositivo.

En algunos casos, el espacio en un dispositivo puede disminuir e incluso imposibilitar el uso del internet. Al borrar el caché del navegador permite liberar espacio, lo cual se puede hacer desde el navegador predeterminado o con un programa de limpieza.

Lo mismo ocurre con el caché DNS de las computadoras. Ese espacio de almacenamiento puede debilitar el comportamiento de los dispositivos.

Por último, si son varios dispositivos los cuales no cuentan con servicio de internet y todos están conectados, lo más probable es que el problema con wifi sea con la conexión a internet que se recibe.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Alcohol isopropílico para PC

¿Cuál es el mejor alcohol isopropílico para pc?